lunes, 28 de noviembre de 2011

Enfoque E: Roles

ROL

Las formas de conducta que se esperan de cualquier individuo que ocupa una posición constituye el rol asociado con una posición. Un rol es algo dinámico; se refiere a la conducta de los ocupantes de una posición, no a toda su conducta como individuos, como personas, sino como a lo que ellos hacen como ocupantes de una posición.  

                                                                                                                                       T.  Newcomb, 1.973

El rol contempla dos aspectos, referidos a la perspectiva del que ocupa el puesto (status) y la de los que se relacionan con él (posición). Es así como en el desempeño del rol están implícitas una imagen de si mismo y una imagen social “pública”. Llegaremos a percibir el desempeño de nosotros mismos, así como el de otros, en razón de cómo es el desempeño con respecto al rol que se supone que se está desempeñando. Al tener patrones establecidos para cada uno de los roles podemos medir el desempeño de acuerdo a dichas concepciones.


STATUS

Conjunto de derechos y deberes que corresponde a cualquier persona que tenga una determinada posición.

                                                                                                                                                Ralph Linton


POSICION

Es la categoría de personas que ocupan un lugar en una relación social. La percepción social de una posición está estrechamente ligada al conocimiento que las personas tengan de la misma.             
                                                                                                                                                Secord & Backman


El rol está constituido por pautas de conductas tanto manifiestas como latentes en los modos de pensar,  valorar y actuar que se han aprendido durante el  proceso de socialización. Es decir, las conductas que hace la persona y no  la evaluación que las otras personas hacen de ella.

           

Los roles definen el desempeño  que el individuo ha desarrollado durante un lapso de tiempo ante su entorno social primario y es indicativo de la operatividad en cada uno de los roles. La ausencia de desempeño de un rol no anula la posibilidad de su desarrollo posterior, así mismo, la opción de no ejecución de cualquiera de ellos no es indicativo de falta de operatividad y abre la posibilidad de potenciar o crear otro rol.

 
Todos estos roles se rigen por un conjunto de expectativas sociales que determinan la forma como el sujeto debe conducirse operativamente.


ROL DE PERSONA:  constituye la serie de conductas que se implementan para lograr objetivos, lo que permite llegar a la consecución de las metas, al desempeño en las instituciones sociales  a la interacción de los individuos con otros. Podemos mantener el Rol Persona en óptima funcionalidad integrando a los miembros de nuestra familia en las actividades que se realizan hacia el logro de objetivos y metas.




ROL DE HIJO/A: se lleva permanentemente, pues somos producto de otros dos, el rol no se pierde aun cuando los padres estén ausentes por determinada causa. Constituye la serie de conductas que evidencian: la admiración y el respeto por los padres, el afecto hacia el padre y la madre, la comunicación efectiva con los padres, el conocimiento de los derechos y la asunción de los deberes,  el acato a la autoridad de la dirigencia familiar y a las normas familiares.




ROL DE PADRE/MADRE: este rol puede o no desempeñarse; la Escuela lo conceptualiza operativamente como:

- La aceptación de la criatura al nacer (y aún antes), aunque la paternidad sea o no consanguínea;
- La asistencia básica (alimentación, salud, vivienda,  educación).

- La asistencia afectiva (aprender a dar y recibir).
- El ejercicio del Principio de Autoridad, 
- La Toma de Decisiones y la asunción de las responsabilidades.




ROL DE ESPOSO/ESPOSA O PAREJA: puede desempeñarse en una relación de dos y tiene prescritas las siguientes funciones, aun cuando no exista el matrimonio legal: comunicación entre los miembros de la pareja, dar y recibir afecto, mantener el respeto y la responsabilidad ante el proyecto de pareja, área sexual satisfactoria.





3 comentarios:

  1. Felicitaciones. Una pagina muy ilustrativa.
    Que bueno que se encarguen de publicar todos estos temas.
    Bay......

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE CADA PERSONA DEBE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES PARA QUE SE LLEVEN BIEN Y AYUDARSE EN MUTUAMENTE ENTRE ELLOS

    ResponderEliminar
  3. Las conductas como plantea el autor,Bianco son respuestas a estimulos, o situaciones que nos permite actuar y reaccionar de tal manera, fisilogica sana, o patologica alterada, es por ello que debemos estar muy claro en oomo vamos a ejercer nuestro rol dentro de la sociedad, en nuestra familia, como esposa, madre. hija, profesional, demostrando una conducta sana equilibrada. excelente trabajo colega sandra-

    ResponderEliminar