lunes, 28 de noviembre de 2011

Comunicación Efectiva en la Familia


Definición

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas. Esta puede ser verbal, por ejemplo cuando dos personas conversan, o puede ser no-verbal, como la información que percibimos a través de la expresión en la cara de una persona que gestualmente le hará saber si está enojada o alegre; dentro de la comunicación no verbal la comunicación física tiene gran importancia: un beso, un apretón de manos, o un abrazo transfieren cantidad de información. La comunicación puede ser positiva, negativa, efectiva o inefectiva.

La comunicación en la familia tiene una función mas importante que la pura información; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos. La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones sociales.

Beneficios

Es importante que los padres se puedan comunicar abierta y efectivamente con sus hijos por varios motivos:

La comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia.

Las relaciones entre padres e hijos mejoran mucho cuando existe una comunicación efectiva.

Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también. . Los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre si mismos en base a la comunicación que reciben de los padres.

Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.

Si los padres se comunican bien con sus hijos, es más probable que sus niños estén mas dispuestos a hacer lo que se les pide, porque estos niños saben lo que sus padres esperan de ellos, y es más probable que lo puedan cumplir. Además estos niños son mas aptos a sentirse seguros de su posición en la familia, y es posible que sean mas cooperativos.

Si, por el contrario, la comunicación entre padres e hijos es inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que, en primer lugar, ellos no son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende; y, en segundo lugar también pensar que sus padres no son de gran ayuda y no generan confianza.

Importancia de la comunicación para su hijo:

Sentirse cuidado y amado.
Sentir que él es importante para usted.
Sentirse seguro y no aislado en sus problemas.
Aprender a decirle a usted lo que siente y necesita directamente en palabras.
Aprender a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
Hablarle abiertamente a usted en el futuro.


Importancia de la comunicación para los padres:

Sentirse cerca de su hijo.
Conocer sus necesidades.
Saber que usted cuenta con herramientas para ayudar a su hijo a crecer.
Manejar su propia frustración y estrés.




Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos

Al dar una información, busque siempre una fórmula positiva.
Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
Ponerse en el lugar del otro.
Dar mensajes coherentes con el ejemplo
Escuchar con atención e interés.
Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
Pedir el parecer y la opinión a los demás.
Expresar y compartir sentimientos.
Ser claros a la hora de pedir algo.
 


Consejos para superar las dificultades

Amor y paciencia son los dos ingredientes imprescindibles en toda comunicación familiar y que deben ajustarse conforme a la edad del hijo.

Al comunicarse es necesario mirarse a los ojos, hablar a la misma altura física y psicológica y aprobar afirmativamente con el gesto como fórmula para animar y demostrar interés. También es conveniente formular breves preguntas que reafirman la escucha activa: ¿de verdad? , ¿así de interesante?, ¿porqué no me cuentas más?.

Recordar que no sabe bueno a ninguna edad las interrupciones, el mirar el reloj, el hacer comentarios como “¿has terminado ya?”, “tengo prisa” , “pues vaya tontada me cuentas”…Es frustrante para el hijo el fijarse en otros aspectos no relacionados con la comunicación como el peinado, el orden del cuarto, la ropa. Es muy decepcionante para el hijo que desea contarnos algo el fijarnos en el mal uso o pronunciación de palabras, o en incorrecciones gramaticales. Los padres tenemos el deber de entender la lengua de trapo de nuestro bebé o nuestro adolescente, y saber ir al meollo de la cuestión que desea transmitirnos. Este esfuerzo por nuestra parte de comprensión y entendimiento es parte fundamental de la comunicación.
 


Pasos para intentar solucionar el problema por parte de los padres

Análisis:
Preguntarse ¿cuál es el problema?.. No encontramos tiempo, no encontramos lugar adecuado, no tenemos tema de conversación. ¿Por qué no me habla?... se ha aislado, me he olvidado de él/ella durante años, sufre una pérdida afectiva…No se pregunte ¿Quién tiene la culpa? Pues sin duda es de los dos partes. La comunicación es común unión, es siempre cuestión de al menos dos.
 

Buscar información:
¿Qué soluciones hay?, depende de la investigación previa. Puede ser que se necesite un mediador familiar, o una psicóloga, o un buen libro, o un amigo de los dos. Es preciso volver a encontrar un cauce, un camino de unión: he comprado unas entradas para el cine, ¿quieres venir conmigo?, te invito.
 

Propuesta de resolución:
Ya tenemos el camino, ahora el padre debe dar el primer paso e invitar al hijo o hija a acompañarle en el paseo. “Por favor escúchame, necesito hablar contigo, tengo algo importante que decirte, vamos a darnos un tiempo nuevo de diálogo, es una prueba, un mes, salimos a pasear un rato como hoy, dime que piensas”.
 

Evaluación:
Anote sus impresiones y sobre todo anote las contestaciones de su hijo. Será la forma de poder comparar situaciones y mejorar.
 

Plan de futuro:
A medias con su hijo planteen una forma conveniente para comunicarse, ir al futbol o al espectáculo deportivo que mas les interese a ambos, ir de excursión al monte, salir a comer, ir al cine… 

6 comentarios:

  1. Yo como madre debo orientar a mis hijos en el buen uso del internet como aqui se habla, especificamente de las redes sociales para evitar problemas y otros inconvenientes muuuchas gracias por esta informacion :D

    ResponderEliminar
  2. Como madre, estoy de acuerdo con dejar que mis hijos expresen lo que necesiten decirme antes de corregirlos. Me pareció muy certera la observación del post en la que se menciona el efecto emocional que se produce los hijos al interrumpirlos únicamente para corregirlos. Aunque es cierto que se les debe orientar para que aprendan a comunicarse mejor, se sentirían como si no se le prestara atención a lo que verdaderamente tratan de comunicar.

    Muchas gracias por los consejos; está muy completa la información.

    ResponderEliminar
  3. PIENSO QUE LOS HIJOS ADOLESCENTES TIENEN MAS CONFIANZA CON SUS AMIGOS QUE CON LOS PADRES A PESAR DE QUE ELLOS SON LOS QUE LOS ESTAN CRIANDO .DEBEN LOS HIJOS LEER ESTAS PUBLICACIONES PARA QUE APRENDAN A VALORAR MAS A LA FAMILIA

    ResponderEliminar
  4. cOMO DOCENTE Y MADRE, TE FELICITO POR QUE SIN LA COMUNICACION, Y RESPETO A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES, SU DESARROLLO SE DESEQUILIBRA,Y LUEGO NOS LAMENTAMOS DE MAS ADELANTE. ES NECESARIO TENER PACIENCIA Y SUTILEZA COMO TU LO PLANTEAS, EN LA RELACION QUE TENGAMOS CON NUESTROS HIJOS. PUES ELLOS EN ESTA ETAPA Y SIEMPRE NOS NECESITARAN. FELICIDADES EXCELENTE TEMA.

    ResponderEliminar
  5. un buen trabajo. realizaste, si todos los pñadres, docentes, familia, leyera este blog, se autoanalizaria, de como actua en la relacion con sus hijos, y en que grado esta la comunicacion, como tu lo ñplan teas si no existe la comunicacion verbal y no verbal, la relacion se rompe, el vinculo `padre e hijo, no existiria mas, . te felicito por tan buen tema. bendiciones..
    atentamente: ana beatriz

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sandra por la valiosa información aquí publicada,ya que nos ayuda y nos da herrramientas para enfrentar el desafío que supone la crianza de los hijos y las relaciones familiares. Felicitaciones¡¡

    ResponderEliminar